From the ICM Challenges Local Theory Us the Present

to the World Research Global Action Society the Future

Contenidos

Memoria anual 2021

Carta del director

From the ICM to the World

Investigación marina para un planeta saludable

Hemos consolidado nuestra estrategia

En 2021 hemos recogido los frutos del ejercicio de autoprospección y el giro estratégico realizados durante el período 2019-2020.

La redefinición de nuestra estrategia, que está alineada con los retos científicos, ambientales y sociales actuales, nos ha permitido obtener grandes resultados científicos y ha contribuido notablemente al crecimiento del centro:

 

Hemos impulsado el programa de ámbito global ‘Ocean Cities’

Es uno de los primeros 37 programas acreditados por las Naciones Unidas en el marco de la Década de las Ciencias Oceánicas.

 

Nos hemos consolidado como núcleo de atracción de jóvenes promesas investigadoras mediante convocatorias públicas competitivas

Más de 20 investigadoras e investigadores postdoctorales se han decantado por el ICM para iniciar su carrera científica.

 

Hemos reforzado nuestro compromiso con la igualdad de género en el ámbito de la investigación marina

Hemos diseñado nuestro propio Plan de Igualdad de Género, que tiene como objetivo avanzar en la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

 

Hemos celebrado el 70 aniversario del Instituto de Investigaciones Pesqueras

Es la cuna de nuestro instituto, así como del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) de Vigo, el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB).

1
1

Excelencia

Siguiendo con la tendencia de los años anteriores, hemos seguido atrayendo talento y generando publicaciones de gran impacto.

Hemos incrementado aún más la calidad de nuestros estudios y seguimos siendo el centro de investigación marina con el Nature Index más alto a nivel nacional y del Mediterráneo.

Nature Index es una clasificación centrada en los artículos publicados en una reducida selección de 82 revistas científicas, seleccionadas por un comité científico independiente acorde con su prestigio.
El gráfico muestra los datos obtenidos entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021.

From Individuals to Teams

Somos una comunidad comprometida que trabaja de forma rigurosa para conseguir un océano más sostenible

Personal

Este 2021 hemos seguido apostando por la atracción de talento joven, futuros líderes de investigación e investigadoras e investigadores noveles prometedores.

Nuestra investigación multidisciplinar nos ha permitido incorporar a 14 doctorandos y 20 investigadores/as postdoctorales en convocatorias públicas tan exigentes como las ayudas Juan de la Cierva, Beatriu de Pinós, Ramon y Cajal, Junior Leader o Marie Sklodowska Curie.

2021

271
TOTAL

Mujeres

Hombres

Categorías

Total Mujeres Hombres

Investigadores/as Senior

71

25

46

Investigadores/as Postdoctorales

46

24

22

Estudiantes Predoctorales

48

29

19

Personal Técnico

72

49

23

Personal Administrativo y de Apoyo

34

20

14

Igualdad

Con el objetivo de avanzar en la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, hemos elaborado el primer Plan de Igualdad de Género adaptado a la realidad de nuestro centro. Este documento se ha diseñado con el impulso de los proyectos europeos LeTSGEPs y ResBios, y bajo el paraguas del Plan de Igualdad del CSIC.

Plan de Igualdad de Género
Busca generar un cambio estructural que permita establecer el principio de igualdad de género como eje transversal de la institución, así como integrar la dimensión de género en la investigación.

Además, durante 2021 se han implementado diversas acciones dirigidas a impulsar la participación, el reconocimiento y las iniciativas de investigación de las mujeres del ICM. Entre ellas destacan un programa piloto de tutoría para jóvenes investigadoras, el establecimiento de criterios que garanticen que la asignación de fondos de las convocatorias internas es sensible al género o la publicación mensual de artículos sobre temáticas del GEP en el boletín del ICM.

Por último, en el marco del “Awareness month” – va del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)- las investigadoras del ICM han participado en charlas de sensibilización en centros educativos.

Por otro lado, durante este año se han reforzado el papel y las competencias del Grupo de Trabajo de Igualdad, que debe servir de mecanismo para impulsar acciones institucionales en materia de igualdad de género.

Y en cuanto a los reconocimientos, una investigadora del ICM ha sido nombrada vocal de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC y la revista científica Scientia Marina, ha obtenido la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género de la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología.

Formación

En el ICM ponemos especial énfasis en la formación de científicas y científicos con pensamiento crítico e independiente.

En total, en 2021 defendieron su tesis 15 doctorandas y doctorandos en el marco de programas de doctorado de 6 universidades nacionales e internacionales. También se supervisaron numerosos trabajos de fin de Grado y Máster.

Estas cifras avalan la idoneidad del centro para iniciar una carrera brillante en ciencias marinas en un entorno multidisciplinar, ya sea en el ámbito de la biología, la física, la química, las geociencias o las pesquerías.

Friday Talks

Como cada año, hemos seguido organizando las ‘Friday Talks’, seminarios institucionales que, a partir de 2021, se han empezado a realizar en formato híbrido, presenciales y online, lo que nos ha permitido llegar a más gente.

Estas charlas constituyen un espacio de intercambio de ideas en el que los distintos grupos de trabajo del Instituto y de otros centros comparten los últimos avances en ciencias marinas.

Tesis

15
TOTAL

Mujeres

Hombres

Charlas

31
CHARLAS
42
Ponentes mujeres
58
Ponentes hombres

From Challenges to Research

Creemos firmemente en la capacidad de la investigación para afrontar los retos sociales y ambientales globales

Publicaciones

299
ARTÍCULOS

Decil 1

Cuartil 1

21
Publicaciones en revistas de factor de impacto > 15
Open Access
70
Publicaciones en Acceso Abierto
Ratio primer autor
38
Mujeres
62
Hombres

Publicaciones destacadas

En el ICM realizamos una investigación puntera para potenciar la transferencia de conocimiento y tecnología en relación con las interacciones entre océano y clima, la conservación y el uso sostenible de la vida marina y de los ecosistemas, y la mitigación de los impactos de los riesgos naturales y de la actividad antropogénica.

Los gradientes de velocidades más intensos determinan las propiedades estadísticas de las corrientes oceánicas
Este estudio demuestra, mediante la reformulación de un modelo de turbulencia, que los gradientes de velocidades más intensos modifican las propiedades de escala de las propiedades estadísticas de las corrientes oceánicas, lo que cuestiona algunos de los modelos clásicos de la turbulencia y abre la puerta a mejorar los modelos oceánicos y climáticos actuales.
Isern-Fontanet et al. (2021) Journal of Physical Oceanography
El deshielo en los mares antárticos favorece la formación de nubes
Es la principal conclusión de un estudio que revela que retroceso del hielo marino antártico provoca la emisión de nitrógeno orgánico, lo que impulsa la formación de aerosoles en la atmósfera. Esto, a su vez, favorece la formación de nubes filtradoras de la radiación solar, con importantes consecuencias en el clima de la región.
Brean et al. (2021) Nature Geoscience
La pesca podría alterar el comportamiento colectivo de los peces, con consecuencias socio-ecológicas relevantes
Según este trabajo, la actividad pesquera podría hacer disminuir la tendencia de los peces a formar cardúmenes, lo que podría afectar tanto a las dinámicas presa-predador como a su capturabilidad. A la larga, esto podría tener un gran impacto socioecológico.
Sbragaglia et al. (2021) Trends in Ecology and Evolution
Descubierto el genoma de más de 500 microorganismos del océano Ártico, el 80% desconocidos hasta ahora
El hallazgo evidencia lo limitado que es nuestro conocimiento sobre las comunidades microbianas -responsables de los ciclos biogeoquímicos y el clima del planeta- en zonas tan remotas como el océano ártico. El estudio de las dinámicas y metabolismos de los microorganismos clave de este ecosistema ayudarán a monitorizar, moldear y entender la magnitud de los impactos del cambio climático en este océano tan sensible.
Royo-Llonch et al. (2021) Nature Microbiology
La restauración ecológica, clave para garantizar el futuro de los corales de agua fría
Los resultados de las pocas acciones de restauración centradas en estos hábitats profundos singulares sugieren que restaurarlos es viable, si bien alertan de que es necesario desarrollar nuevas metodologías que permitan ampliar las escalas temporales y espaciales de estas acciones para hacer frente a los impactos que amenazan a estos ecosistemas.
Montseny et al. (2021) Frontiers in Marine Science
Desvelan los mecanismos de control de grandes tsunamis en zonas de subducción
Ha sido gracias a una nueva hipótesis que identifica la elasticidad de las rocas involucradas en el proceso de propagación del terremoto como factor determinante de sus propiedades. Es la primera vez que se aplica para explicar un caso real, el del terremoto y posterior tsunami de 1992 en Nicaragua. Su aplicación podría servir para mejorar los sistemas de vigilancia y alerta de tsunamis en todas partes.
Sallarès et al. (2021) Science Advances

From Local to Global

Tejemos redes de colaboración a nivel local e internacional para velar por la salud del océano

El Observatorio Microbiano de la Bahía de Blanes ha celebrado en 2021 su 20º aniversario.

Gracias a esta infraestructura, durante las últimas dos décadas se han realizado más de 350 salidas al mar que han permitido obtener una ingente cantidad de información sobre la abundancia, diversidad y función de los microorganismos marinos de la bahía.

'Blanes Bay Microbial Observatory (BBMO)'
Se trata de un modelo de ecosistema costero oligotrófico poco afectado por las influencias humanas y terrestres.

Esta colección de datos y muestras es muy valiosa, pues es una de las series temporales más completas y de mayor duración de todo el mundo.

Campañas oceanográficas

El ICM lleva a cabo campañas en todos los mares y océanos del mundo para recopilar datos científicos y profundizar en el conocimiento de su estado de conservación. El objetivo final es mejorar su estado de salud y la gestión de los recursos que nos proporcionan.

Durante el año 2021, hasta 48 investigadoras e investigadores del Instituto se han embarcado en campañas oceanográficas en varios lugares del mundo, acumulando un total de 180 días en el mar.

180
DÍAS EN EL MAR
En el ámbito internacional, se ha impulsado la creación de ‘Ocean Cities’, una iniciativa internacional que busca promover el desarrollo de ciudades oceánicas sostenibles.

Coordinada por el ICM y la UTM, esta red está integrada por 26 entidades de todo el mundo y ha sido reconocida por las Naciones Unidas como programa de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030

'Ocean Cities'
programa que trabaja para cambiar la forma en que los ciudadanos interactúan con el océano, con el objetivo de impulsar las ciudades oceánicas sostenibles para el año 2030.

El objetivo de ‘Ocean Cities’ es cambiar la forma en la que las ciudades costeras interactúan y evolucionan con el océano. Por eso, la iniciativa utilizará y promoverá la ciencia oceánica para apoyar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial los números 13 y 14, referentes al cambio climático y a la vida en los océanos.

From Ideas to Facts

Llevamos a cabo una investigación excelente, poniendo especial énfasis en el compromiso social

Transferencia social

Para nosotros, la transferencia de conocimiento es el motor para impulsar la transición hacia un sistema socioeconómico más sostenible que mejore el bienestar de la sociedad y del planeta.

Por eso, hemos definido un plan de acción de fomento de la transferencia de conocimiento adaptado a nuestro ámbito que busca complementar la búsqueda de excelencia con el compromiso social para seguir creciendo como institución y disminuir la brecha entre conocimiento y acción. En este proceso hemos aplicado herramientas de análisis del mundo empresarial, implicando a numerosos actores internos y externos. El resultado ha sido la creación del “ICMTtransfer”.

ICMTransfer
Marco estratégico para desarrollar un plan de acción encaminado a complementar la búsqueda de excelencia con el compromiso social mediante la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Este marco busca fortalecer la transferencia y la colaboración con los diferentes actores y sectores sociales de nuestro entorno de forma coordinada, e incluye, entre otros, acciones de cogobernanza con la ciudadanía y diversas instituciones, la realización de proyectos con empresas, y la creación de nuevas patentes y modelos de utilidad.

Todo esto está alineado con los objetivos de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2021-2030, enmarcándose en la Estrategia Marítima de Cataluña 2030 y en el Plan de Economía Azul del Ayuntamiento de Barcelona. El reto es convertirnos en garantes de la sostenibilidad para el desarrollo de la economía azul y la innovación transformadora a nivel mediterráneo.

Financiación

Importe total de los proyectos conseguidos durante 2021
Valor total en € de todos los contratos firmados en 2021, o en el caso de proyectos competitivos, el valor total de los proyectos de los que la notificación de concesión se ha recibido entre 01/01/2021 y el 31/12/2021.
Origen de los ingresos recibidos en 2021
La financiación competitiva proviene de proyectos competitivos, contratos de la industria y financiación privada. La financiación basal es financiación no competitiva recibida del CSIC.

From Us to Society

Fomentamos la cultura oceánica para involucrar a la sociedad en el cuidado del océano

Las ciencias marinas son cultura

En el ICM entendemos la ciencia como parte fundamental de nuestro día a día. Por ello, con el apoyo del Comité de Cultura Científica Marina se realizan múltiples actividades para transmitir a la ciudadanía la relevancia que tiene el océano para la vida en la Tierra. Y es que, su bienestar y el nuestro están muy estrechamente ligados, y nuestra misión es dar a conocer este mensaje

En este sentido, este año hemos tenido un papel protagonista en eventos como la Bienal Ciudad y Ciencia 2021 y la Fiesta de la Ciencia para acercar la investigación marina a la sociedad.

Bienal Ciudad y Ciencia 2021 y Fiesta de la Ciencia
Evento con un programa de más de 250 actividades que giran en torno a los límites del planeta, de la sociedad y de la ciencia, y plantean las consecuencias que puede tener en las personas, la humanidad y el medio ambiente traspasar estos límites. El ICM se ha convertido en una de las sedes de la Fiesta y ha acogido diversas actividades
70 aniversario del Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP)
El 1 de octubre tuvo lugar la celebración del 70 aniversario del IIP, un acto conmemorativo que fue el punto de encuentro de los centros de investigación marina del CSIC.

Las acciones de promoción de la cultura científica marina han llegado a más de 15000 personas, el 60% estudiantes de primaria y secundaria, que han participado en proyectos como La Mar de Medusas o Pequeños Oceanógrafos, entre otros.

Comunicación

La Unidad de Divulgación y Comunicación del ICM ha experimentado un crecimiento sin precedentes en 2021. Hemos estado más presentes que nunca en los medios de comunicación y en las redes sociales, donde ya tenemos más de 12.000 seguidores, un 40% más que en 2020.

También hemos publicado nuestro nuevo vídeo corporativo del ICM, que suma ya más de 30.000 visualizaciones. Este vídeo explica cómo la búsqueda marina de excelencia nos ayuda a desvelar la historia fascinante que esconde el océano y resolver los grandes retos que afrontamos como humanidad.

#UnaGranHistoria
Campaña de comunicación que acompaña la presentación del nuevo vídeo corporativo del ICM y busca establecer un diálogo con la ciudadanía. En concreto, quiere saber cómo percibe y qué es lo que más preocupa sobre el mar a la sociedad.

Apariciones destacadas en los medios

Joaquim Garrabou en "Ultimatum del mar"
‘Emergència climàtica: L'ultimàtum del mar’ (TV3)
Reportaje que habla de los impactos del cambio climático sobre el litoral catalán y sus consecuencias sociales, con el investigador Joaquim Garrabou.
“Ens esperen uns anys turbulents per la davallada en l'extracció de petroli" (RAC1)
Entrevista a Antonio Turiel sobre la crisis energética en la que estamos inmersas e inmersos y las consecuencias que puede tener sobre nuestro estilo de vida el hecho de que acaben el petróleo y otras materias primas.
‘Un cable de fibra óptica convertido en 400 sismógrafos toma el pulso en el volcán de la Palma’ (El Independiente)
Reportaje sobre el papel de las ciencias marinas y la innovación tecnológica en la monitorización de la actividad del volcán Cumbre Vieja, con el investigador Antonio Villaseñor.

From the Present to the Future

Imaginamos un futuro más sostenible para el océano, investigamos y actuamos para conseguirlo

Epílogo

El ICM es un centro de investigación marina multidisciplinar y de excelencia que ha tenido un crecimiento y una proyección excepcionales en los últimos años.

Actualmente, es el principal centro de investigación marina a nivel nacional y del Mediterráneo basándonos en criterios objetivos, y su capacidad para emprender retos de investigación interdisciplinar desde la escala local a la global, tanto en ciencia de excelencia como en transferencia de conocimiento, es extraordinario.

Alcanzar y mantener la excelencia científica es la razón de ser del ICM y la piedra angular que permitirá consolidar nuestro prestigio institucional. En el futuro inmediato centraremos nuestros esfuerzos en seguir mejorando los indicadores que nos permitan renovar la acreditación Severo Ochoa. La elaboración de un proyecto que lo posibilite se presenta como un objetivo ambicioso pero realista.

Nuestro perfil abierto y multidisciplinar nos convierte también en un actor singular y atractivo para los distintos sectores sociales. Aumentar el retorno social de la investigación tiene una importancia creciente en muchos ámbitos, y en el ICM somos conscientes y partícipes de esta realidad. Tenemos diversas iniciativas abiertas para aumentar nuestro compromiso social, y la perspectiva es que estas se consoliden y crezcan en el futuro.

Para facilitarlo estamos desarrollando “ICMTransfer”, una estrategia de centro en torno a una misión y visón compartidas, destinada a identificar acciones de transferencia adaptadas a nuestra idiosincrasia, fomentarlas y organizarlas en un portafolio común.

Esto incluye desde la transferencia tecnológica a empresas hasta la cogovernanza y el asesoramiento a administraciones, la formación de diferentes actores sociales en valores de sostenibilidad medioambiental y el fomento de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Por otro lado, en el ICM somos conscientes de que nuestro activo principal es el capital humano. Mejorar el ambiente de trabajo, así como el trato directo y las posibilidades de formación y desarrollo profesional del personal del ICM, independientemente de su perfil, es una prioridad para el futuro inmediato.

Para incrementar la eficiencia y la coordinación en este ámbito, estamos desplegando el programa “ICMCares”, destinado a acompañar a nuestro equipo humano en todas las fases de su trayectoria profesional, de acuerdo con las indicaciones de la estrategia HRS4R (Human Resources Strategy for Researchers) de la UE.

Esto incluye la acogida, el seguimiento, la formación, la tutoría, la orientación profesional y el fomento del espíritu de equipo y las relaciones interpersonales, entre otros.

Confiamos en que la implementación de “ICMTransfer» e «ICMCares» impulsarán el desarrollo de nuestro instituto, fortaleciendo nuestro compromiso con la sociedad y haciendo que el paso por el ICM sea una experiencia única y enriquecedora para todo el personal.

Descarga la Memoria Anual ICM 2021 en PDF